liberacion de escrituras

¿Terminaste de pagar tu crédito con Infonavit?, si tu respuesta fue si, entonces el siguiente paso es solicitar la liberación de escrituras.

¿Qué son las escrituras?

Las escrituras son un documento privado que da legalidad sobre el dueño de una casa.

¿Cuáles son los requisitos para escriturar mi casa?

Para eso, solo necesitas los siguientes requisitos:

1.- Haber terminado de pagar tu crédito con Infonavit y no tener ningún tipo de adeudo con ellos.

2.- Solicitar a Infonavit una carta de cancelación de hipoteca, para poder solicitarla puedes hacerlo mediante teléfono 800 008 3900 o acudiendo directamente a cualquier centro de Infonavit y solicitarla directamente.

3.— De igual forma deberás de entregarle a tu patrón el Aviso de suspensión de las retenciones de tu salario, esto para evitar que tu patrón siga pagando y se generen pagos en excesos. Para sacar tu aviso de Retención entra aquí.

4.— En caso de que se generen pagos en excesos deberás de solicitarlos antes de solicitar la liberación de escrituras, para saber si tienes pagos y como solicitar la devolución de estos.

¿Cómo solicitar la devolución de los pagos en exceso?

Una vez terminado de pagar tu crédito Infonavit, debes solicitar la liberacion de escrituras, para posteriormente solicitar la devolucion de los pagos en exceso, siguiendo los pasos siguientes:

1- Primero, deberás de ingresar a Mi Cuenta Infonavit dando clic aquí.

Una vez dentro de mi Cuenta Infonavit, debes iniciar sesión con tu correo electrónico y contraseña.

iniciarrr - liberacion de escrituras

2- Después seleccionarás la opción de “Mi crédito”, y se desplazarán varías pestañas, y darás clic en «Devolución de pagos en exceso».

devol - liberacion de escrituras

3- Selecciona la opción “Solicítalo en línea”.

solicitaaa - liberacion de escrituras

4- Ahora deberás de completar los datos que te solicitan.

continuar - liberacion de escrituras

Una vez completado todos los datos que te piden, puedes descargar el recibo de trámite que se ha creado y listo, de esta forma Infonavit te estará regresando los excedentes de pago en tu cuenta bancaria.

¿Se puede solicitar la devolución de pagos en exceso de manera presencial?

Existe otra forma de solicitar la devolución de pagos en exceso para todas aquellas personas que se les complica el uso de una computadora, solo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Como primer paso deberás de llamar a Infonatel 55 9171 5050 y pedir que te comuniquen al área de atención a devoluciones de excedente de pagos de Infonavit.
  2. Una vez que te cerciores que tu crédito con Infonavit ya se encuentra en totalmente pagado y que no tienes saldo a favor, es decir, que Infonavit no te debe, deberás de cerciorarte que tu cuenta se encuentra en cero.
  3. Ahora deberás de avisar a tu patrón para que ya no realice los pagos correspondientes y no se generan saldos a tu favor.
  4. Después deberás de acudir con algún notario para que pueda hacer los trámites necesarios, recuerda que el costo de notario depende exclusivamente del notario por el pago de sus honorarios.
  5. Además deberás de anexar los documentos que el notario te solicite.
  6. Asegúrate de llamar a Infonavit (01 800 008 3900) para solicitar la cancelación de tu crédito, o en su defecto acudir a alguna de las instituciones de Infonavit. Se solicitarán algunos datos como; el número de la notaría, nombre del notario, teléfono, dirección, la numeración y la fecha de las escrituras.

¿Tiene costo el tramite para la liberación de las escrituras?

El pago correspondiente por hacer la liberación de las escrituras, por parte de Infonavit no tienen ningún costo.

A diferencia de la realización de una compra-venta o de algunos créditos hipotecarios con instituciones financieras, el único pago que se tiene que realizar y es por parte del dueño, son los honorarios que se van a pagar al notario por su trabajo, el costo como bien se mencionó depende del notario.

¿Por qué es importante escriturar mi casa?

Si no registras tu propiedad, en primera, no podrás ser considerado propietario ante la ley, esto quiere decir que ante cualquier problema que se pueda presentar, tú no eres legalmente el dueño de la casa.

Además de no contar con los beneficios de tener un patrimonio que te respalde ante diferentes instituciones para poder realizar ciertos trámites, como lo es, la adquisición de un crédito hipotecario.

Deja un comentario