cancelación de crédito infonavit por pensión

Mucha gente que esta a punto de pensionarse o que ya se encuentra bajo una pensión se pregunta si ¿se puede hacer la cancelación de crédito infonavit por pensión?

Posiblemente estés a punto de recibir una pensión y actualmente cuentas con un crédito Infonavit vigente, y tienes la preocupación de que va a pasar con tu crédito una vez adquirida alguna pensión, ¿Se podrá cancelar? O ¿tendré que pagarlo con el dinero de mi pensión?.

En este artículo te resolveremos esa y más dudas, pero primero debemos de conocer que es una pensión:

¿Qué es una pensión?

Una pensión es una prestación económica que buscar proteger al trabajador o a sus familiares en caso de padecer una enfermedad, un accidente o por cumplir 60 años.

La Ley del Seguro Social en su artículo 5 A fracción XIV nos da el concepto de pensionados y de igual manera los tipos de pensiones que existen, que a la letra dice:

            “Pensionados o pensionado: el asegurado que por resolución del Instituto tiene otorgada pensión por: incapacidad permanente total; incapacidad permanente parcial superior al cincuenta por ciento o en su caso incapacidad permanente parcial entre el veinticinco y el cincuenta por ciento; invalidez; cesantía en edad avanzada y vejez, así como los beneficiarios de aquel cuando por resolución del Instituto tengan otorgada pensión de viudez, orfandad, o de ascendencia.”

Ahora que sabemos que es una pensión y que conocemos los tipos de pensiones que existen en México, podemos responder la pregunta inicial.

Entonces… ¿Sí se puede dar la cancelación de crédito Infonavit por pensión?

Si obtienes una pensión de cesantía en edad avanzada y vejez, NO se cancelará el crédito que tengas con Infonavit.

Solo existe la posibilidad de cancelar el crédito que tienes con Infonavit si obtienes una pensión de invalidez o una pensión por incapacidad permanente o en su defecto una pensión por incapacidad parcial siempre y cuando este sobrepasen el 50% de las facultades del pensionado.

En caso de pensionarte con alguna otra pensión deberás de continuar pagando hasta liquidar tu crédito que solicitaste con Infonavit.

¿Cómo cancelar el crédito?

Una vez que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) autorice la pensión deberás de entregar la documentación de la autorización otorgada por el IMSS ante el Infonavit para que puedas iniciar el trámite para la cancelación de crédito infonavit por pensión.

Recuerda que al contratar cualquier tipo de crédito con Infonavit firmas un contrato y dentro de una cláusula de ese contrato nos menciona algunas causales para poder hacer la cancelación de crédito infonavit por pensión, para ser más específico solo sería por cuestión de pensión de invalidez o parcial superior al 50% o total. 

Tal vez podría interesarte nuestro artículo que habla sobre la Carta de Desistimiento y

Deja un comentario